jueves, 27 de agosto de 2009

Chapuza publicitaria de Microsoft

La división polaca del gigante informático recorta la cara de un negro y la sustituye por la de un blanco en un anunci.

Un anuncio de Microsoft es idéntico en Estados Unidos y en Polonia, salvo en un pequeño pero llamativo detalle. En EE UU, tres personajes -un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca- aparecen con una sonrisa de oreja a oreja sobre el lema "Dad poder a vuestra gente con las herramientas IT que necesitan". Pero en Polonia, algo menos preocupados por lo políticamente correcto, el rostro del negro, que ocupa el centro del anuncio, ha sido sustituido por el de un blanco, sin que cambiasen el traje o la corbata del personaje inicial. Incluso su mano, de piel morena, es la misma.
El gigante informático ha retirado la imagen promocional, que comenzó a circular en Internet el martes, y ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. "Estamos analizando lo ocurrido", ha asegurado un portavoz de la empresa estadounidense.
Las reacciones en la web a la chapuza publicitaria de Microsoft han surgido con rapidez. Por ejemplo, en el blog Photoshop Disasters , que recoge todo tipo de infortunios relacionados con la edición de fotografías, se preguntan si no hubiese sido mejor dejar al modelo original y evitar semejante disparate.

Fuente: elpais.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Amazon, Microsoft y Yahoo se unen contra la digitalización de libros de Google

Las compañías entran en la plataforma Open Book Alliance, que ven en el proyecto del buscador una amenaza a la competitividad del mercado 

Si no puedes con el enemigo, organiza una buena coalición y ve a por él. Amazon, Microsoft y Yahoo planean formar una alianza para oponerse a un probable acuerdo que dará a Google los derechos para comercializar copias digitales de millones de libros, según informa The New York Times. El acuerdo entre Google y los grupos que representan a los autores y los editores, que está pendiente del beneplácito de los tribunales, ha concitado la oposición de varios sectores del mundo del libro. Incluso el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si el acuerdo infringe la ley antimonopolio.
La alianza anti Google ha sido bautizada como Open Book Alliance , y Microsoft, Amazon y Yahoo! ya han acordado unirse a ella, según ha señalado a The New York Times el abogado especializado en legislación antimonopolio Gary L. Reback, que asesora a las tres compañías. El propio Reback lidera el grupo (surgido en parte comon respuesta a Google Book Search ) junto a Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro muy crítica con el proyecto de Google, y planea llevar el caso ante el Departamento de Justicia argumentando que lesiona la libre competencia. Además, los miembros de la coalición emprenderán demandas de manera independiente.
El acuerdo confiere a Google una injusta inmunidad sobre derechos de autor para ofrecer futuros servicios sobre libros digitales que dará al buscador una hegemonía con la que el restos de empresas no podrán rivalizar, según advierte un amplio grupo de autores, bibliotecarios, editores y defensores de la privacidad. "El acuerdo [de Google] tiene consecuencias enormes y de largo alcance para la libre competencia, de las que la gente empieza a darse cuenta", ha señalado al rotativo estadounidense el letrado Reback, el mismo que en los años noventa impulsó el caso que tramitó el Departamento de Justicia contra Microsoft por sus prácticas monopolísticas. El propio Reback ha anunciado que varias asociaciones de bibliotecas y grupos de autores piensan unirse a la coalición. Microsoft y Yahoo ya han confirmado que se unirán, mientras que Amazon ha rehusado hacer comentarios, aunque su presidente, Jeffrey P. Bezos, criticó el plan de Google a principios de verano.
La coalición busca "desarrollar manifiestos públicos y documentos" que identifiquen la implicaciones antimonopolio del acuerdo así como otras cuestiones, como por ejemplo si protege la privacidad de los usuarios, según ha señalado al Wall Street Journal Peter Brantley, cofundador de Internet Archive, un proyecto para crear una biblioteca digital de sitios de Internet.

Pacto con viejos enemigos
El buscador cerró el acuerdo con el Authors Guild (asociación de autores) y la Asociación de Editores Americanos (Association of American Publishers ) en octubre de 2008. Las dos entidades habían demandado a Google por violar los derechos de autor en 2005, a raíz del plan de la compañía de digitalizar millones de libros de bibliotecas. El nuevo acuerdo puso en marcha un mecanismo para que Google, junto a un registro operado por autores y editores, mostrara y vendiera millones de libros on line.
Las tres partes del acuerdo lo elogiaron como un gran bien público, y argumentaron que permitiría hacer que millones de libros descatalogados volvieran a estar disponibles ampliamente on line y en bibliotecas de todo el país. Además, añadieron que también ofrecería nuevas vías para que millones de autores obtuvieran beneficios de las copias digitales de sus libros, y que otras empresas pudieran cerrar acuerdos similares al que logró Google mediante este pacto.

Fuente: elpais.com